Noticias

Terapia Asistida con Animales del Complejo Hospitalario San Luis

15/05/2013

El Complejo Hospitalario San Luis ha recibido la mención de honor del Club Nacional del Galgo Español. Un reportaje sobre la Terapia con galgos del Complejo Hospitalario San Luis, distinguido en los XVI Premios de Periodismo Mariano del Mazo. El reportaje "Los Galgos del San Luis", de la periodista Beatriz Álvarez, fue emitido por la Cadena SER en el programa Hoy por hoy de Carles Francino en octubre de 2011

Imagen de un perro con un paciente

La terapia asistida con galgos es una terapia pionera desarrollada en el Complejo Hospitalario San Luis, que mejora la autoestima, la confianza y la autonomía de los pacientes con enfermedad mental.

En Agosto de 2012, el Club Nacional del Galgo Español entregó una mención de honor a las Hermanas Hospitalarias al frente del Complejo Hospitalario San Luis, por su apuesta por una terapia con galgos para la rehabilitación de pacientes con enfermedad mental.

El reconocimiento tuvo lugar en la muestra nacional que el Club celebró en Palencia, y en la que los doce pacientes que habitualmente participan en la terapia pudieron demostrar sus habilidades en el cuidado y adiestramiento de estos animales.

Se trata de una terapia orientada a las segundas oportunidades, no sólo para los galgos, que siguen siendo de utilidad una vez dejan de ser aptos para la caza o los concursos de belleza, sino también para los propios pacientes, que con la ayuda de estos animales ven cumplidos sus objetivos terapéuticos y se acercan a una vida normalizada e integrada en la sociedad.

El reportaje sobre la terapia de galgos del CH San Luis de Palencia, realizado por la periodista de la Cadena SER Beatriz Álvarez, fue galardonado en los XVI Premios de Periodista Mariano del Mazo, que anualmente otorga la Diputación de Palencia en reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos del año.

El reportaje “Los Galgos del San Luis” explica, a través del testimonio de pacientes y personal médico, los beneficios de la terapia asistida con galgos que desde hace año y medio se lleva a cabo en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia, y que mejora la autoestima, la confianza y la autonomía de los pacientes con enfermedad mental.

El Complejo Hospitalario San Luis destaca el papel fundamental de periodistas y medios de comunicación en la defensa de los derechos de los colectivos más excluidos socialmente, y su sensibilidad a la hora de difundir los esfuerzos de las personas que luchan por su integración en la sociedad.