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Certificación en Calidad de la Unidad "LA ROSA" del Complejo Hospitalario San Luis.

15/05/2013

La Unidad para Personas con Discapacidad Psíquica con Graves Trastornos del Comportamiento denominada "La Rosa", del Complejo Hospitalario San Luis de Palencia, ha obtenido recientemente la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001:2008.

Foto certificación calidad La Rosa

La Unidad especializada “La Rosa”, integrada en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia, dedicada el tratamiento de pacientes con discapacidad intelectual con graves trastornos del comportamiento, ha recibido la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001:2008, convirtiéndose en la primera unidad en Castilla y León especializada en la atención a personas con discapacidad intelectual con graves alteraciones del comportamiento que recibe este certificado en calidad por parte de AENOR.

La certificación según norma ISO tiene un impacto evidente en la calidad del trabajo que se desarrolla con los usuarios de la Unidad, ya que compromete el seguimiento y análisis de todas las acciones que se realizan, y asegura que las actividades asistenciales se lleven a cabo de manera establecida y protocolarizada.

Supone además un importante reconocimiento del trabajo que se desarrolla en nuestros centros y del compromiso permanente de nuestra Institución por la calidad, reforzando y explicitando el Valor Hospitalario.

El Certificado, otorgado por AENOR, evalúa tanto las instalaciones de la unidad, como la profesionalidad y competencias del personal y los procesos fundamentales para la prestación del servicio. Es el segundo certificado en calidad que recibe las Hermanas Hospitalarias en Palencia, después de haber acreditado el año pasado el Centro de Día de la localidad palentina de Villalobón.

La unidad LA ROSA ha atendido a más de 40 personas con discapacidad intelectual y  graves trastornos del comportamiento, desde su inauguración en 2010. Incorpora el novedoso modelo de “unidad de convivencia”, lo que le convierte en un referente nacional en el ámbito de la asistencia sociosanitaria.

La Unidad cuenta con 9 plazas, en su mayoría utilizadas por los Servicios Sociales de Castilla y León, y en ella trabajan profesionales altamente cualificados (médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros).

Es una de las unidades más innovadoras del Complejo Hospitalario San Luis, y desde su inauguración en 2010 por el Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha atendido a más de 40 pacientes con discapacidad intelectual y enfermedad mental asociada, que condiciona la presencia de graves alteraciones del comportamiento.

Tanto en su estructura como en su funcionamiento, la Unidad de La Rosa incorpora el novedoso modelo de “unidad de convivencia”, lo que le convierte en un referente nacional en el ámbito de la asistencia sociosanitaria, permitiendo una atención integral y un plan de rehabilitación individualizado para cada uno de sus usuarios.

Este dispositivo, expuesto como caso de éxito de colaboración público privada en el Congreso Nacional de Hospitales de 2011, cuenta con tan sólo 9 plazas, en su mayoría utilizadas por los Servicios Sociales de Castilla y León. 

En La Rosa los pacientes están consiguiendo recuperaciones realmente rápidas (una media de tres a seis meses), lo cual se consigue gracias a una ratio de personal de atención directa de 1,4 trabajadores por cada persona atendida. En esta unidad trabajan 22 profesionales altamente cualificados, entre médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros.

El reconocimiento ha sido concedido por el Director de la Delegación de AENOR en Castilla y León, en el acto de entrega que tuvo lugar el pasado día 15 de marzo, en el Complejo Hospitalario San Luis de Palencia.

Este distintivo se enmarca dentro de la política de mejora continua puesta en marcha en el Centro hace unos años, y que pretende garantizar una atención y profesionalidad de calidad de los servicios prestados.