Atención a la dependencia y altos cuidados:Las modernas técnicas médicas con los excelentes cuidados de enfermería.

15/05/2013

Este Área está atendida por médicos especialistas en geriatría y en medicina de familia, y por enfermeros especializados. Se ocupan de la interconsulta geriátrica y médica de los pacientes ingresados que presentan altos niveles de dependencia. Asimismo, el Complejo Hospitalario San Luis dispone de una moderna y bien dotada Unidad de Cuidados Paliativos, en la que se combinan las más modernas técnicas médicas con los excelentes cuidados de enfermería y de humanización, que son propias de la manera de entender la asistencia de Hermanas Hospitalarias.

Los servicios que ofrecemos son:

  • Convalecencia y rehabilitación física: Pacientes en fase de recuperación de operaciones postraumáticas o de accidentes cerebro-vasculares. Enfermedades oncológicas, o no oncológicas en fase avanzada o con limitaciones funcionales severas irreversibles. SIDA, enfermedades hepáticas, renales, respiratorias, cardiovasculares o neurológicas, etc, que requieren cuidados médicos y asistenciales de forma continua, y a los que se les pueden iniciar terapias rehabilitadoras.
  • Cuidados Paliativos:  Para personas que padecen una enfermedad avanzada, incurable, progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento, o que sufren enfermedades que presentan síntomas intensos, multifactoriales y cambiantes, generalmente con gran impacto emocional en el enfermo y sus familiares, y un pronóstico vital inferior a los 3 meses, que se acompañan de una gran demanda de atención.
  • Atención a Domicilio: Cuando la situación del paciente lo permite ofrecemos la atención hospitalaria en el propio domicilio del paciente.

GERIATRÍA Y PSICOGERIATRÍA

Formada por varias unidades socio-sanitarias destinadas a la atención integral e interdisciplinar de personas mayores, hombres y mujeres, que presentan problemas psicogeriátricos o un gran deterioro producido por la edad. La asistencia está basada en los cuidados de enfermería bajo el modelo de suplencia o ayuda en residentes con una media de edad muy elevada y niveles de autonomía física muy limitados.

La atención que prestamos en este área es en régimen de ambulatorio (Consultas Externas), de estancias diurnas (Centro de Día), hospitalización y residencia. Cuenta con 191 plazas, distribuidas en 5 Unidades Asistenciales.

En todas las unidades cada residente sigue un plan individualizado, por el que se consigue el mantenimiento de su salud y de las habilidades, y autonomía personal.

Centro de Atención a la Dependencia: En el Centro Asistido se atiende a todas las personas mayores con discapacidades asociadas, tanto físicas como neurológicas y psiquiátricas: Demencias, Enfermedad de Alzheimer y otras patologías psicogeriátricas. 

Unidad de Demencias: Unidad especializada en el tratamiento de demencias en fases muy evolucionadas de la enfermedad, en las que existe un nivel de dependencia severo. Esta unidad cuenta también con un servicio de diagnóstico y valoración de esta patología.

Centro de Día Psicogeriátrico: Recurso intermedio, con doble finalidad: por un lado, proporcionar cuidados de mantenimiento y rehabilitación a personas ancianas con problemas psicogeriátricos, sin desvincularlas de su permanencia en el entorno familiar y social, y por otro: atender a la demanda de sus familiares orientándoles en la técnica de los cuidados en el hogar, proporcionándoles conocimientos acerca de las características de las dolencias que padecen,  y prestándoles el apoyo psicológico que necesiten. El Centro de Día se encuentra en la localidad de Villalobón (Palencia), lo que favorece la integración social con el entorno.