
Los usuarios son atendidos según sus necesidades de apoyo.
Formada por varias unidades de convivencia de entre 7 y 12 personas en régimen de media y larga estancia, destinadas a la atención integral e interdisciplinar de personas con discapacidad intelectual según los modelos de atención basados en la autodeterminación, calidad de vida y paradigma de apoyos. También atendemos en esta área a personas con discapacidad por enfermedad mental en unidades especializadas y con diferentes patologías.
El residente trabaja junto con el equipo asistencial planificando aspectos relacionados con su salud mental y física, calidad de vida, apoyo conductual positivo, planes de apoyos individualizados,... desde una perpectiva global de su persona.
El Área se divide en unidades especializadas por:
- Discapacidad Intelectual: El área de divide en unidades de convivencia especializadas en funcion de las necesidades de apoyo que requieran en cada momento de su vida: Necesidades de apoyo limitado y/o intermitente con mayor grado de autonomía, y necesidades de apoyo extenso y/o generalizado en actividades de la vida diaria, social y en otros campos. Así como personas con trastornos del espectro autista u otros síndromes asociados a discapacidad.
- Discapacidad Psíquica: Acoge a aquellos usuarios con discapacidad psíquica que son atendidos en distintas unidades y programas según su nivel de funcionamiento y grado de autonomía. Combina la atención residencial y de cuidados, con aspectos de rehabilitación psíquica y de actividad ocupacional.
- Discapacidad Intelectual con Graves Alteraciones del Comportamiento "La Rosa": Se trata de una Unidad especializada dirigida a personas adultas con discapacidad intelectual o enfermedad mental que presentan graves alteraciones de conducta y que necesitan un contexto protegido para su tratamiento, siempre con el objetivo de regresar a su entorno de origen. El modo de intervención combina un tratamiento psicofarmacológico con un enfoque pedagógico y conductual, que adiestra a los pacientes en el conocimiento y en las habilidades que precisan para desenvolverse en la sociedad. Asimismo, se combina con un programa de rehabilitación y modificación de conducta.
- Centro de Día de Discapacitados: El Centro de Día para discapacidad ofrece programas individualizados para las personas con discapacidad intelectual o psíquica, de lunes a viernes. Combina actividades de promoción de la autonomía personal, con actividades de ocio y tiempo libre.
- Centro Ocupacional: dirigido a desarrollar y mantener habilidades físicas e intelectuales a través de diversos talleres y actividades prelaborales: Terapia asistida con animales, invernadero, radio, costura, cestería, ropería, manualidades, etc...